El cambio profundo de la sociedad, condicionado por la conectividad global y la disrupción tecnológica, se está materializando en una profunda transformación del sector público, que está desplazándose desde sus funciones tradicionales como autoridad legal y proveedor de servicios a los ciudadanos, hacia el ámbito de la co-creación, incluyendo nuevos diseños institucionales y nuevas formas de liderazgo público.

La aceleración de estos cambios y la consiguiente transformación económica debe apoyarse en el activo que suponen las personas, activadas en un marco de apertura del dominio público a la co-creacción y a la innovación, más allá de lo que hemos denominado tradicionalmente Colaboración Público-Privada.

«Tiene que haber una forma de ayudar a los humanos a ayudar a los humanos que sea compatible con hacer dinero, si no, estamos condenados. Luis Pérez-Breva (MIT)»

En este documento se reflexiona sobre la necesidad de proceder a la apertura, de forma drástica, de las capacidades internas del sector público y al establecimiento de los incentivos correctos para la implicación de otros sectores en el establecimiento y consolidación de una colaboración estrecha entre líderes innovadores de muy distintos ámbitos.

Se trata de cambiar el Statu Quo. Liberdom propone impulsar “Movimientos hacia la co-creación» así como perfilar “Espacios” en los que éstos puedan fraguar.

Nota: este documento recoge gran parte de un post publicado por el presidente de Liberdom en el blog Ceteris Paribus en el año 2020, referido a la economía española, si bien, su contenido es de aplicación a cualquier economía del mundo.
DTLiberdom 01.2021 Innovación Cocreación Talento