El cambio profundo de la sociedad, condicionado por la conectividad global y la disrupción tecnológica, se está materializando en una profunda transformación del sector público, que está desplazándose desde sus funciones tradicionales como autoridad legal y proveedor de servicios a los ciudadanos, hacia el ámbito de la co-creación, incluyendo nuevos diseños institucionales y nuevas formas de liderazgo público.
La aceleración de estos cambios y la consiguiente transformación económica debe apoyarse en el activo que suponen las personas, activadas en un marco de apertura del dominio público a la co-creacción y a la innovación, más allá de lo que hemos denominado tradicionalmente Colaboración Público-Privada.
«Tiene que haber una forma de ayudar a los humanos a ayudar a los humanos que sea compatible con hacer dinero, si no, estamos condenados. Luis Pérez-Breva (MIT)»
En este documento se reflexiona sobre la necesidad de proceder a la apertura, de forma drástica, de las capacidades internas del sector público y al establecimiento de los incentivos correctos para la implicación de otros sectores en el establecimiento y consolidación de una colaboración estrecha entre líderes innovadores de muy distintos ámbitos.
Se trata de cambiar el Statu Quo. Liberdom propone impulsar “Movimientos hacia la co-creación» así como perfilar “Espacios” en los que éstos puedan fraguar.