Liberdom es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir a la defensa de la libertad y a la promoción del buen gobierno en el mundo. La interacción de ambos elementos -que denominamos instituciones- es capaz de conformar los incentivos adecuados para activar la actitud emprendedora e innovadora de los ciudadanos -y de sus organizaciones-, fuente fundamental de desarrollo humano y de prosperidad.

De acuerdo con sus estatutos, el objetivo de Liberdom es promover el desarrollo humano a través del fomento de la innovación y el espíritu emprendedor en los países en desarrollo mediante el reforzamiento de su marco institucional, en general, y de la libertad y el buen gobierno, en particular.

Liberdom defiende que, sin la creatividad, la actitud emprendedora y el carácter innovador de los ciudadanos, resultado del ejercicio de su libertad individual, el crecimiento económico y el progreso de las economías a largo plazo resulta imposible cualquiera que sea su marco institucional y su dotación de recursos naturales y factores de producción.

Liberdom es una asociación constituida en el año 2008, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número nacional 595596.

Liberdom es una marca registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número 2.909.025

Visión

Liberdom surge de la inquietud de un grupo de profesionales convencidos de que la actividad empresarial y el emprendimiento son las verdaderas fuerzas del desarrollo económico y de que el éxito económico y social registrado en los países en desarrollo, en especial, en la primera década de este siglo, se vio favorecido por la consolidación de un marco institucional en el que la gobernanza y la libertad constituyeron pilares fundamentales para promover el óptimo desempeño de las economías.

Estas afirmaciones están amparadas en una serie de investigaciones que Liberdom viene desarrollando desde 2008 y que sustentan tres hipótesis de trabajo:

  1. La prosperidad tiene lugar cuando los agentes económicos tienen los incentivos adecuados que favorecen la utilización eficiente de los factores de producción y la asignación de los recursos a actividades creativas e innovadoras;
  2. El marco institucional determina estos incentivos, que deben premiar y no penalizar la iniciativa individual de los ciudadanos de forma que las oportunidades de negocio puedan ser capitalizadas en aras del interés general a través de la actividad empresarial.
  3. Sin la creatividad, iniciativa y carácter innovador del empresario, del emprendedor, el crecimiento y el progreso de las economías a largo plazo resulta imposible cualquiera que sea su dotación de factores de producción o la dimensión de la ayuda externa.
  4. Instituciones formales, políticas y económicas, como la libertad, en todas sus vertientes, y el buen gobierno, son centrales en los procesos de desarrollo económico y social.

En Liberdom creemos en la libertad entendida en su sentido fuerte, como una unidad indivisible que integra distintas vertientes, en concreto las libertades económicas, políticas y civiles. Las libertades interactúan entre sí, de forma que la introducción de más libertad en un ámbito determinado termina por favorecer el desarrollo de otras libertades.

Cuando la elección individual, el intercambio voluntario y la protección de los derechos de propiedad no están asegurados es difícil imaginar cómo se pueden ejercer de modo significativo la libertad política o las libertades civiles.

En los países en los que existe libertad económica, el sector privado puede apoyar a las instituciones de la sociedad civil. De hecho, es más probable que se activen y consoliden los partidos políticos opositores y que aumente la solidez y diversidad de las empresas y medios de comunicación independientes, en lugares en los que el poder económico no está concentrado, ya sea en manos públicas o privadas, y rige la competencia en los mercados.

Por otra parte, la democracia permite garantizar los derechos de propiedad y dota a los países de instituciones y mecanismos para su defensa: una democracia que debe ser mucho más que la simple elección de las personas que nos gobiernan.

En un entorno de libertad, el desarrollo se sustenta en la capacidad emprendedora, un desarrollo económico y social que, sin el marco protector de los derechos de propiedad, no puede sostenerse a largo plazo.

Junto a la libertad, la gobernanza constituye un ingrediente clave para el desarrollo emprendedor. Un entorno caracterizado por la seguridad jurídica, la regulación eficiente de los mercados, las políticas activas de competencia, la eficacia gubernamental, la solidez de los derechos de propiedad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la libertad en todas sus vertientes, asegura el crecimiento económico y la prosperidad de las sociedades.

El arte de gobernar consiste en alcanzar la combinación óptima entre libertad e intervención pública. A nuestro modo de ver, se debe favorecer la creación o consolidación de las instituciones correctoras de los fallos del mercado, pero tomando en consideración los costes de transacción, minimizando el coste de la reducción del daño derivado de los mencionados fallos e incorporando a la iniciativa privada en la resolución de los mismos valorando, incluso, que se dejen en el olvido cuando su insignificancia así lo recomiende.

Misión

Liberdom nació con dos objetivos principales:

a) Contribuir a fortalecer el marco institucional de las naciones de forma que éste sea capaz de conformar la estructura de incentivos óptima en la sociedad para favorecer la actividad emprendedora, es decir, los estímulos que favorecen el proceso de acumulación e innovación y el aprovechamiento de las oportunidades de negocio, en especial en los países en desarrollo;

b) Fortalecer las capacidades e iniciativa individual de los emprendedores e innovadores, en especial, a través de su formación en habilidades personales y directivas, así como su comprensión del escenario disruptivo que perfila la revolución tecnológica en el ámbito económico, político y social.

Por ello, Liberdom tiene los objetivos prioritarios siguientes:

  • Contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo humano en el mundo;
  • Fomentar la iniciativa individual, el espíritu emprendedor y la actividad empresarial como fuente de prosperidad;
  • Reivindicar el derecho a emprender como derecho humano;
  • Defender las libertades económicas, políticas y civiles y alertar a la ciudadanía acerca de los casos de vulneración de estas en el mundo;
  • Reivindicar el papel del buen gobierno, la regulación eficiente y las políticas públicas en el desarrollo económico y humano, así como promover el voluntariado en este ámbito en las administraciones públicas;
  • Promover la responsabilidad corporativa, la adhesión a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la contribución de las empresas y los ciudadanos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • Contribuir al fortalecimiento institucional y a la profesionalidad de la administración pública como fuentes de incentivos para la actividad emprendedora.

Liberdom investiga, difunde y tiene la vocación de actuar sobre el terreno

Órganos de gobierno y de gestión

Liberdom cuenta como órgano de gobierno con una Junta Directiva elegida por la Asamblea de socios. Ocupa el cargo de Presidente, Vicente J. Montes y el de Vicepresidente, Manuel Sevillano. La directora de Liberdom es Concha Medina. Su equipo de investigación está formado por los doctores Montes Gan y Medina Moral.

Contacto de Liberdom

Puede contactar con Liberdom a través de la siguiente dirección de correo electrónico

O por correo tradicional, dirigiéndose a su sede central en la C/ Antonio Acuña, nº 19, escalera izquierda, piso 2º izquierda, de Madrid (28009)