Descripción del índice y de las variables que integra.

El IFI resume en un único indicador el marco institucional de 153 economías del mundo. El índice integra variables referidas al ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas y la gobernanza que conforman el marco institucional de una nación.

Los datos del Índice están medidos en valores que varían en una escala entre 0 y 10. Las calificaciones más altas corresponden a países que tienen un entorno institucional más favorable, tanto en relación con las libertades civiles, políticas y económicas, como con la bondad de las políticas y la administración pública, en especial, la administración económica del Estado.

La serie histórica comienza en el año 2003. A pesar de que para el año 2017 se ofrece información del IFI para un total de 153 economías, el número de países no es el mismo a lo largo de toda la serie histórica, ya que éste ha aumentado en los últimos años debido a la existencia de mayor disponibilidad de información.

El cálculo del IFI agrega información sobre tres áreas de análisis: libertad económica, gobernanza y democracia. A continuación, se detallan las fuentes de los datos.

El Índice de Libertad Económica (ILE) es publicado por el Instituto Fraser para 153 países e incluye información desde el año 1970. El dato utilizado para la construcción del IFI 2017 es el correspondiente al año 2015 (último disponible).

Su escala va de cero a diez, otorgando las calificaciones más altas cuando los países tienen instituciones y políticas más consistentes con la libertad económica y proporcionan un entorno competitivo a sus empresas que les permite comerciar y retener los ingresos derivados de sus actividades productivas.

El ILE sintetiza información sobre 42 variables agrupadas en las cinco dimensiones siguientes:

    • Tamaño de gobierno
    • Marco legal y derechos de propiedad
    • Entorno monetario
    • Libertad para comerciar internacionalmente
    • Regulación

Para el cálculo del IFI se utilizó la información que el Instituto Fraser publica mediante la agregación de sus cinco componentes.

La información sobre gobernanza utilizada en la elaboración del IFI proviene principalmente del Banco Mundial, que publica indicadores de gobernanza para 212 países desde el año 1996. El último dato disponible, utilizado para la construcción del IFI 2017, corresponde al año 2016. La información sobre gobernanza se desagrega en las seis dimensiones siguientes:

    • Voz y rendición de cuentas
    • Estabilidad política y ausencia de violencia
    • Efectividad gubernamental
    • Calidad regulatoria
    • Estado de derecho
    • Control de la corrupción

Las seis dimensiones de gobernanza están medidas en unidades que varían de -2,5 a +2,5, donde los valores altos corresponden a una mejor gobernanza. La información proviene de encuestas realizadas a empresas, ciudadanos y expertos de Institutos de investigación, think tanks, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.

El Banco Mundial no ofrece un indicador agregado de gobernanza. Por ello, en el cálculo del IFI se utilizó la información agregada de los cinco componentes obtenida a través de la realización de un análisis factorial –cuya metodología se describe al final de este apartado-. El Índice de Gobernanza (IG) resultante de la agregación recoge la parte común que tienen los componentes de gobernanza para cada uno de los países incluidos en el análisis.

El porcentaje total de varianza explicada obtenido en el análisis factorial es del 83%, con una comunalidad -o variación de cada variable individual explicada- del 71%, para la dimensión que mide la “Estabilidad política y ausencia de violencia”; 70% para la de “Voz y rendición de cuentas”; 88% en el caso de la “Calidad regulatoria”; 85% para el “Efectividad gubernamental”; 95% para la dimensión de “Control de la corrupción”; y 92% en la dimensión que se refiere al “Estado de derecho”.

El Índice de Democracia (ID) es elaborado y publicado por The Economist Intelligence Unit, para 165 países. Este índice varía en una escala de 0 a 10, en la que 10 representa a las economías más democráticas. Este índice se subdivide a su vez en cinco dimensiones:

    • Proceso electoral y pluralismo
    • Funcionamiento del gobierno
    • Participación política
    • Cultura política
    • Libertades civiles

Para el cálculo del IFI se utilizó la información que The Economist publica de forma agregada, que consiste en una media aritmética de cada una de las cinco categorías del índice. La información utilizada en el cálculo del IFI 2017 corresponde al año 2017.

Metodología de elaboración del Índice de Fortaleza Institucional.

La agregación de las tres áreas institucionales de análisis se realiza a través de la metodología estadística de Análisis Factorial. Esta técnica permite la reducción de la dimensión cuantitativa de un análisis a través de la agregación de información altamente correlacionada.

El resultado buscado con un análisis factorial es la obtención de una estructura más simple, con menos dimensiones, pero proporcionando la misma información, permitiendo simplificar así la comprensión del fenómeno.

Para un mayor detalle ver el Documento de Trabajo de Liberdom III 2011