Contacto general

Puede contactar con Liberdom en esta dirección de correo electrónico

O por correo tradicional, dirigiéndose a su sede central en la C/ Antonio Acuña, nº 19, escalera izquierda, piso 2º izquierda, de Madrid (28009)

Prensa

Nota de prensa 02/2013 Evolución comparada del IFI 2012 España vs. OCDE

España ocupa el puesto 28 del mundo en el Índice de Fortaleza Institucional (IFI), posición en la que se ha situado al descender en este ranking un puesto (2011-2012). A pesar de ello, el valor del IFI de España aumenta, aunque en menor medida que el del resto de los países, razón por la que cede la posición 27 a favor de Taiwán. Un año antes (IFI 2011) España había sido el país de la OCDE que había registrado un mayor deterioro institucional.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Nota de prensa 01/2013 Índice de Fortalecimiento Institucional 2012

El Índice de Fortaleza Institucional (IFI) resume en un único indicador el marco institucional de 138 economías del mundo. El índice integra variables referidas al ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas, así como a la gobernanza.

El 47% de los países del mundo registraron un deterioro de su entorno institucional (libertades y gobernanza), el 49% lo mejoraron y el 4 % permanecieron estables. La zona Euro continúa cediendo posiciones a nivel mundial en este ámbito, junto a otros países de la OCDE como Australia o Canadá, en favor de las economías emergentes, que integran un número creciente

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Nota de prensa 01/2012 Índice Liberdom 2011

España a la cabeza de la OCDE en el deterioro de las instituciones. Cae al puesto 31 en el Índice Liberdom 2011. Nuestro país pierde 4 puestos en el índice que mide la solidez del marco institucional que favorece la actividad empresarial, elaborado por Liberdom. Marco legal y derechos de propiedad, regulación, eficacia gubernamental, estabilidad política y participación política son las principales debilidades.

El 41% de los países del mundo, registró un deterioro de su entorno institucional, el 46% mejoró y el 13% permaneció estable. Los países que cuentan con un marco institucional más sólido de acuerdo con el Índice Liberdom 2011 son: Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia, Luxemburgo y Hong Kong. Por el contrario, los Estados con una mayor debilidad institucional son: Myanmar, Zimbabue, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Guinea-Bissau, Angola, República del Congo, Venezuela y Burundi. Entre los 138 países considerados en el Índice Liberdom, Egipto, Madagascar y Jordania fueron los que registraron mayores deterioros de su entorno institucional entre 2010 y 2011 al perder 13, 12 y 11 puestos, respectivamente, seguidos de Fiyi (10), India (9) y Filipinas y Tailandia (8). Los países que más mejoraron fueron Bangladesh (13), República Dominicana y Kirguistán (10), Ghana (9) así como Zambia y Sri Lanka (6). En la zona del Euro se produce un deterioro general. Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Grecia empeoraron su posición. Solo Luxemburgo, Malta, Chipre, Austria y Eslovaquia la mejoraron.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Nota de prensa 03/2011

La rebelión popular acaecida en Siria, como las ocurridas en Bahrein o Libia, poco tiene que ver con las que caracterizaron la denominada Primavera Árabe en Túnez o Egipto. Liberdom reivindica la legitimidad de la lucha por la libertad de la ciudadanía siria y analiza en el Documento de trabajo 7 2011 las razones que han llevado al país al actual deterioro de su situación económica y social.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Nota de prensa 02/2011 España en el Índice Liberdom 2010

España mantuvo el puesto 27 del mundo en el ranking de solidez del marco institucional en los años de la crisis (2009-2010). España presenta un déficit de gobernanza y libertad económica en su marco institucional respecto a la media de la OCDE. Las principales debilidades se registran en los ámbitos de marco legal y derechos de propiedad, libertad para comerciar internacionalmente, regulación y estabilidad política.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Nota de prensa 01/2011 Índice Liberdom 2010

El Índice Liberdom resume en un único indicador el marco institucional de 137 economías del mundo. El índice integra variables referidas al ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas y la gobernanza. La comparación del Índice Liberdom 2009 y 2010 muestra que en este periodo, el 42% de los países registró un deterioro de su entorno institucional, el 40% mejoró y el 18% permaneció estable.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA