El IFI resume en un único indicador el marco institucional de 138 economías del mundo. El índice integra variables referidas al ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas y la gobernanza. El marco institucional es clave para el desarrollo empresarial en general y para la atracción de inversiones extranjeras y constituye la base que sustenta el crecimiento y la capacidad emprendedora de una economía.
El 41% de los países del mundo, registró un deterioro de su entorno institucional, el 46% mejoró y el 13% permaneció estable de acuerdo con el IFI 2011. El Gráfico adjunto muestra la evolución del marco institucional entre 2003 y 2011.
Los países que cuentan con un marco institucional más sólido de acuerdo con el IFI 2011 son: Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia, Luxemburgo y Hong Kong.
Por el contrario, los Estados con una mayor debilidad institucional son: Myanmar, Zimbabue, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Guinea-Bissau, Angola, República del Congo, Venezuela y Burundi.
Entre los 138 países considerados en el IFI, Egipto, Madagascar y Jordania fueron los que registraron mayores deterioros de su entorno institucional entre 2010 y 2011 al perder 13, 12 y 11 puestos, respectivamente, seguidos de Fiyi (10), India (9) y Filipinas y Tailandia (8). Los países que más mejoraron fueron Bangladesh (13), República Dominicana y Kirguistán (10), Ghana (9) así como Zambia y Sri Lanka (6).
En la zona del Euro se produce un deterioro general. Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Grecia empeoraron su posición. Solo Luxemburgo, Malta, Chipre, Austria y Eslovaquia la mejoraron.
España ocupa el puesto 31 del mundo en el IFI 2011 de solidez del marco institucional, posición en la que se ha situado al descender en este ranking cuatro puestos (2010-2011). Es el país de la OCDE que registra un mayor deterioro. A pesar de que el perfil de la economía española se ajusta al del grupo de países avanzados del mundo, muestra una debilidad en los ámbitos de marco legal y derechos de propiedad, eficacia gubernamental, libertad de comercio internacional, regulación, estabilidad política y participación política, áreas en las que se deben priorizar las políticas públicas a fin de mejorar el entorno para la actividad de nuestras empresas.
El Documento de Trabajo adjunto describe la evolución del IFI 2011 y ofrecen los rankings resultantes de la ordenación de los 138 países considerados en su elaboración:
Si desea descargar el ranking completo puede hacerlo, también, a través de este vínculo: