El Índice de Fortaleza Institucional (IFI) resume en un único indicador el marco institucional de 138 economías del mundo. El índice integra variables referidas al ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas así como a la gobernanza.

El marco institucional es clave para el desarrollo empresarial en general y para la atracción de inversiones extranjeras y constituye la base que sustenta el crecimiento y la capacidad emprendedora de una economía.

Los países que cuentan con un marco institucional más sólido de acuerdo con el IFI 2012 son: Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Canadá, Australia, Suecia, Luxemburgo y Países Bajos. Por el contrario, los Estados con una mayor debilidad institucional son: Costa de Marfil, Angola, Guinea-Bissau, Venezuela, República Centroafricana, República del Congo, Chad, R. D. del Congo, Zimbabwe y Myanmar.

Entre los 138 países considerados en el Índice, Guatemala es el que pierde más posiciones en el ranking (11), seguido de Kuwait, Bahréin, India y Haití, que pierden 8 puestos. Entre los países que mejoran ostensiblemente su posición en el ranking destacan Túnez, Jordania y Ruanda, que mejoran 19, 11 y 8 puestos respectivamente seguidos de México, Georgia, Egipto y Madagascar que mejoran 6 puestos cada uno. Estas posiciones no recogen todavía los cambios registrados en países como Egipto, que tras la ruptura del proceso democrático se encaminan en estos días hacia un conflicto civil. Es interesante destacar el número de países africanos que aparecen entre los estados más dinámicos en el fortalecimiento de las instituciones.

En la zona del Euro tras el deterioro general de las instituciones registrado en el Índice 2011, Alemania y Francia registran nuevos deterioros en valor en el IFI 2012, cediendo puestos en el ranking Austria, Portugal, España, Hungría, Chipre y Malta.

El Documento de Trabajo adjunto describe la evolución del IFI 2012 y ofrecen los rankings resultantes de la ordenación de los 138 países considerados en su elaboración:

DESCARGAR DOCUMENTO

Si desea descargar el ranking completo puede hacerlo, también, a través de este vínculo:

DESCARGAR DOCUMENTO