Los países que cuentan con un marco institucional más sólido de acuerdo con el IFI 2010 son: Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Australia, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo y Noruega. Por el contrario, los Estados con una mayor debilidad institucional son: Myanmar, Zimbabue, República Democrática del Congo, Chad, República Centroafricana, Angola, Guinea-Bissau, República del Congo, Venezuela y Siria.

La comparación entre los IFI de 2009 y 2010 permite observar las dinámicas institucionales de los países considerados de acuerdo con la evolución de las variables referidas al ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas y la gobernanza, evidenciando un comportamiento divergente entre países. En concreto, se observa una reducción del número de países con puntuación intermedia (entre -1 y 0) que se desplazan, parte a puntuaciones inferiores (entre -2 y -1) y parte a puntuaciones superiores (entre 0 y 1).

El Cuadro I reúne los países que han registrado mayores mejoras o deterioros de su posición en el Índice. Entre los 137 países considerados en el Índice Liberdom, Kenia y Jordania fueron los países que registraron mayores deterioros de su entorno institucional entre 2009 y 2010 al perder 10 puestos, seguidos de Ucrania (7) y Etiopía, Fiyi, Filipinas y Honduras (6). Los países que más mejoraron fueron Tailandia (12 puestos), Paraguay (9) y Turquía y Colombia (8).

En Europa Occidental, Irlanda, Reino Unido, Portugal, Grecia, Austria, y Holanda empeoraron su posición, mientras Italia, Alemania, Luxemburgo, Suecia y Finlandia la mejoraron.

España ocupa el puesto 27 del mundo en el IFI de solidez del marco institucional, posición que ha mantenido en este ranking en los Índices 2009 y 2010. El grupo de 26 naciones que anteceden a España en el Índice no varían en el periodo considerado, aunque se producen cambios internos en la calificación (Anexo). Los deterioros institucionales más significativos son los registrados por Irlanda (-3), seguida de Austria (-2) y Reino Unido (-2) así como de Países Bajos (-1), Islandia (-1), Austria (-1) y Estados Unidos (-1). Las mejoras institucionales más relevantes son las registradas por Luxemburgo (+3), Suecia (+2) y Alemania (+2).

El análisis de la posición de España en términos del IFI y sus componentes principales muestra un déficit institucional respecto al valor promedio de la OCDE, en especial en lo que respecta a los indicadores que miden la gobernanza y la libertad económica. Ambas instituciones constituyen, de acuerdo con las investigaciones de Liberdom, los pilares del marco institucional que sustenta la actividad emprendedora, clave para el crecimiento económico.

EVOLUCIÓN DEL MARCO INSTITUCIONAL EN 137 PAÍSES DEL MUNDO
Número de países para cada valor del IFI

En el Documento de Trabajo adjunto se describe la evolución del IFI y se ofrecen los rankings resultantes de la ordenación de los 137 países considerados en su elaboración.

DESCARGAR DOCUMENTO